Para poder obtener tu firma electrónica, necesitas disponer de un Certificado Digital de Persona Física o de un DNI electrónico en vigor. A continuación te detallamos los pasos a seguir, tanto si tienes un DNIe, como si tienes que obtener un certificado al no disponer de DNIe.

¿Qué requisitos tiene?

Si no tienes DNIe

Si no dispones de DNI electrónico, DNIe, debes contar con un certificado digital que te permita identificarte de forma telemática y firmar electrónicamente. Pueden ser, por ejemplo, los certificados de Persona física o de Representante que puedes solicitar a través de la Real Casa de la Moneda – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM). Te contamos paso a paso cómo obtener este certificado, indispensable para crear tu firma electrónica.


PASO 1

En primer lugar, debes instalar el Software para la generación de claves en tu ordenador. Puedes encontrar los enlaces de descarga aquí y toda la información para completar este paso aquí.


PASO 2

A continuación, solicita el certificado rellenando con tus datos personales todos los campos que aparecen en esta pestaña y envía la petición.


PASO 3

El siguiente paso será acreditar tu identidad de manera presencial con el código de solicitud y el DNI, en alguna de las oficinas habilitadas. Aquí tienes un listado con las oficinas de Acreditación de Identidad distribuidas por todo el territorio nacional. Recuerda que en algunas de ellas debes pedir cita previa antes de acudir.


PASO 4

Tan solo una hora después de haber acreditado tu identidad, ya podrás descargar el certificado desde el mismo ordenador en el que instalaste el software rellenando los datos de la siguiente página.


PASO 5

Entra en Valide para validar el certificado obtenido. En la parte superior, encontrarás la opción Validar Certificado. Selecciona tu Certificado pulsando ‘examinar’ e introduce el código de seguridad. A continuación, te saldrá un mensaje de información acerca de la validez de tu certificado electrónico. Si todo está correcto podrás firmar digitalmente tus documentos accediendo a la sección de firmar. Pero para ello debes pasar al paso ¿Cómo realizar tu firma electrónica? e instalar el programa Autofirma.

Si tienes DNIe

Si dispones de DNI electrónico, DNIe, puedes operar con él para realizar cualquier firma electrónica, gracias a que su chip contiene el certificado de Autenticación y el certificado de Firma Electrónica. La validez de los certificados contenidos en el chip de la tarjeta del DNI electrónico es de 24 meses, de modo que pueden plantearse dos situaciones:

 


DNIe DE MENOS DE 24 MESES

Si tienes el PIN del DNIe y no han pasado 24 meses desde la expedición, puedes firmar electrónicamente cualquier documento con un ordenador personal y un lector de tarjetas inteligentes compatible con DNIe. Si es este el caso, puedes pasar directamente a la sección de ¿Cómo realizar tu firma electrónica?


DNIe DE MÁS DE 24 MESES

De lo contrario, si han pasado más de 24 meses desde la expedición, necesitas renovar los certificados contenidos en el DNIe, mediante presencia física del titular del DNI en la Oficina de expedición.

Aquí puedes ver cómo renovar los certificados. Un vez los tengas actualizados ya puedes pasar al apartado de ¿Cómo realizar tu firma electrónica?

¿Cómo realizar tu firma electrónica?

PASO 1

Instala en tu ordenador el programa Autofirma ofrecido por la Administración Pública. En este primer videotutorial de AutoFirma te explicamos el procedimiento para descargar e instalar la aplicación.

PASO 2

En este videotutorial te explicamos el procedimiento para firmar electrónicamente un documento con AutoFirma.

PASO 3

En este videotutorial te contamos como utilizar AutoFirma para visualizar la firma que has generado.

PASO 4

En este videotutorial podrás ver como seleccionar el formato de firma electrónica específico a utilizar para los diferentes de tipos de archivo.