En muchas organizaciones, la innovación equivale a un suicidio empresarial. Afortunadamente no tiene porque se así. En este artículo describimos como eliminar los inconvenientes que sufren las organizaciones al innovar:
– No dificultes la innovación con trámites burocráticos u otros obstáculos, permite que los innovadores prueban nuevas ideas. Proporciona espacio temporal y recursos financieros para que la innovación prospere. Proporciona fondos de seguimiento para las ideas que muestren tracción.
– No obligues a los innovadores a escribir detalladamente planes de negocio que hacen que las ideas se vean bien desde el punto de vista contable, pero que enmascaran el verdadero riesgo de las nuevas ideas. Proporciona directrices de procesos adecuadas para probar nuevas ideas y medir el riesgo y la incertidumbre.
– No premies a los innovadores solo por la ejecución, porque les evitará experimentar previamente para reducir el riesgo. En Hôrizon trabajamos con KPI diseñados especificamente para innovadores que experimentan nuevas ideas y con otros diferentes para quienes ejecutan proyectos y deben ceñirse a plazos y presupuestos.
– Proporciona autonomía a los equipos de innovación. No les pidas que soliciten aprobación para cada decisión y cada experimiento, siempre que no pongan en riesgo la organización.
– Facilita el acceso a los recursos necesarios para probar nuevas ideas (clientes, prototipos, soportes, tecnologías, etc.). Proporciónales la infraestructura adecuada para probar las ideas de forma rápida y barata.
– Proporciona formación adecuada para la innovación y el empredimiento.
– Recompensa la innovación, no sólo los resultados de la innovación. Promueve su coraje para probar nuevas ideas, incluso si fallan.